miércoles, 11 de junio de 2014

4.- Las Competencias de los Alumnos y su Evaluación

Las competencias de los alumnos y su evaluaciónEn PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp. 33-53)

Equipo: Grissel Verdugo, Jessica Murillo, Seashell Calderón, Briseida Ibarra, Blanca Azucena
  • ¿Cómo define Monereo a las competencias?
Lo define como capital cultural.
“Las competencias se refieren al capital cultural que ha de adquirir un ciudadano, al término de su escolaridad obligatoria. Para poder vivir en la sociedad actual integran de manera funcional conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para resolver problemas habituales en contextos socioculturales variados y funcionales, es decir ser capaz de decidir sobre el saber, saber ser y saber hacer”.
Ideas claves de Perrenound.
Las competencias no son en sí mismas conocimientos, saberes o destrezas, sino que movilizan e integran este tipo de recursos. La movilización solo es apropiada cuando se contextualiza cada competencia de acuerdo a la situación particular de la que se deriva. Se adquieren por medio de la formación pero también en la experiencia.
  • ¿Cómo plantea Monereo evaluar a las competencias? ¿Qué tipo de actividades y propuestas de evaluación enfatiza el autor?
  •  
Las competencias no son observables por sí mismas, por lo tanto hay que inferirlas a través del desempeños o acciones específicas. Para que el desempeño adquiera significancia se debe de trabajar dentro de un contexto con situaciones concretas, en donde se pueden evaluar aspectos sociales, culturales,  cognitivos, éticos, etc.
Cada competencia se evalúa de acuerdo a su particularidad y función:
Se eligen propuestas que radiquen en la evaluación auténtica.


Dosier de notas y apuntes
Compartir con los alumnos pautas que contengan criterios de evaluación.
Ej. Organización de la información, su posible ampliación y a reflexión sobre la   misma información.
Formulación de cuestiones por parte de los estudiantes
Que los propios estudiantes planteen cuestiones de evaluación tanto para ellos mismos como para sus compañeros. Reflexionan con cuestiones de distinto nivel de complejidad.
1.-Cuestiones que apelan a la literalidad de lo aprendido.
2.-Cuestiones que requieren el uso de inferencias para ser resueltas.
3.-Cuestiones que implican un conocimiento profundo.
Resolución de problemas
Condiciones:
- Que se relacione con algun contexto relevante para  ellos.
-Permitir la consulta de la información necesaria.
- Contar con criterios de solución
-Establecer los posibles itinerarios a seguir en la resolución y las variables.
cualquier situación problema.
Escribir para aprender
Permite que la escritura sea tanto una herramienta de aprendizaje como de evaluación. Los estudiantes deben tener claros los criterios de evaluación del texto.
Ej.
Que los estudiantes escriban sobre un nuevo tema o que traten de responder cuestiones complejas.
Se discuten, contrastan y complementan los textos iniciales en grupos.
Una vez terminada la enseñanza se modifican los textos iniciales.
Simulaciones
Simulan condiciones habituales en las que se produce una determinada actividad.
La propia actividad es una actividad de enseñanza y evaluación y es relativamente fácil que cualquier simulación finalice con una evaluación o autoevaluación.
Ej.
¿hubo un beneficio en la “tienda”?
¿qué decisiones se tomaron? ¿por qué?
Proyectos
Su resolución es compleja y siempre admite múltiples concreciones en función de los ajustes previamente establecidos.
Ej.
Realización de un portafolio o carpeta de aprendizaje con evidencias.
Actividades cooperativas
Aprendizaje cooperativo
Se trata de evaluar la cooperación de forma intrínseca y concurren te a la evaluación de contenidos curriculares.
Ej.
La enseñanza recíproca:
El profesor divide un texto en cuatro fragmentos, para cada uno de los integrantes del equipo, el que tiene el primer fragmento com ienza a leer en voz alta, un compañero explica lo que entendió y otro externa dudas.
Valorar la comprensión de uno de los miembros del equipo y que el resultado repercuta en todos.
Casos
Situaciones específicas, a la vez problemáticas que habitualmente son reales.
Los casos deben de:
-Ser reales, o que podrían serlo.
-No contener en su formulación todas las variables relevantes.
-Admitir varias soluciones factibles.
-Aceptar algunas soluciones como mejores que otras.
-Los estudiantes deben de conocer los criterios de evaluación.
Incidentes
Situaciones inesperadas o sorpresivas ante las que es preciso reaccionar, a pesar de que pueden estar preparadas por el profesor, se perciben como reales para el estudiante.
Ej.
Un supuesto olvido de un dato releante en la resolución de un problema, frente a las evidentes contradicciones de un ejercicio escrito o ante la falta de colaboración de un compañero.
Se trata de establecer criterios para valorara las estrategias de ajuste y regulación de los estudiantes.


  • A partir de lo analizado en los materiales propuestos ¿qué rol tienen los docentes, alumnos y pares en la evaluación de competencias?
se tiene que tomar en cuenta la presencia y la relación recíproca entre estos dos actores, entendiendo la evaluación formativa en la que se implica al alumno y a la vez en la evaluación formativa, la evaluación que se le hace al mismo evaluador, al docente. 

El profesor antes que nada debe tener conceptos clave que guíen su praxis, saber cómo realizar una evaluación  de calidad, planear y aplicar estrategias en base a las características del grupo, que le permitan trabajar de cierta manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo, efectivo y de calidad. Así mismo, que se promueva en el contexto áulico la realización de autoevaluaciones y coevaluaciones.

1 comentario:

  1. Hola! disculpa una pregunta... de casualidad tendrás las páginas del libro que mencionas en electrónico que me puedas compartir :D :D :D????

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