miércoles, 11 de junio de 2014

3.- Monereo: Dime cómo evalúas y te diré como aprenden tus alumnos


Dime cómo evalúas y te diré como aprenden tus alumnos



ENSEÑAR DURANTE LA EVALUACIÓN

Para llevar a cabo el cambio en cuanto a las preconcepciones de evaluación es necesario que esta se tome como un punto de partida para el aprendizaje, el cual, como menciona Monereo, se producirá cuando el alumno integre de manera personal lo aprendido, o sea que se apropie del conocimiento.
Así también este autor (Monereo) ofrece alternativas didácticas, para poner en práctica durante la “evaluación”, como él le llama, aunque cabe mencionar que, no lo refiere al proceso sino, al instrumento, que en este caso es un examen. Lo que se busca con estas sugerencias es fomentar el aprendizaje de los alumnos evaluados:
Estrategias

Limitar o favorecer determinadas condiciones antes o durante la prueba.
Esto refiere a permitir que los alumnos utilicen apuntes, que no les indicaran las respuestas, sino que le servirán para orientarse en una situación problemática, también podrían aplicarse a la elaboración de síntesis o esquemas, producto delas temáticas abordadas.
 Introducir información adicional durante la prueba.
Otra opción propuesta se habla sobre la posibilidad de añadir datos adicionales, con la finalidad de ver nuevamente la reacción y acción de los alumnos. Esto aunado a la oportunidad de que los alumnos elaboren una única pregunta, ya sea al docente o a algún compañero, permitirá observar la relevancia de la pregunta y respuesta del alumno hacia el examen.


Elaborar preguntas.
Ofrecer a los alumnos la posibilidad de que ellos planteen una pregunta o situación problemática de la prueba, resulta motivante y de interés, pues supone situarlo en un nivel avanzado, donde debe tener un conocimiento global de la materia.
Permitir el uso de recursos, del tiempo y del espacio de manera flexible.
El uso de esta estrategia podría implicar el trabajo por proyectos, donde la prueba no requiere ser un cuestionario escrito y limitado, sino que, podría ser sustituido por la elaboración de algún producto en el que el alumno no se encuentre limitado por tiempo y espacio.


Enfrentarse a un incidente.
Esta táctica constituye un elemento realmente interesante, en el que el docente manipula determinada situación para impactar emocionalmente a los alumnos, orillándolos a que produzcan su conocimiento, y no solo eso, sino que, lleven a la práctica lo elementos teóricos obtenidos durante el curso. Podría representarse como un juego donde cada alumno al poner en marcha su conocimiento está siendo analizado.
Retroalimentar a los alumnos sobre sus logros y resultados.
Aunque pudiese no ser significativo, el que el alumno pueda ser retroalimentado después de la realización de un producto y/o una prueba, resulta en un experiencia altamente significativa, pues pone de manifiesto sus debilidades, y sus fortalezas.



















EVALUACIÓN OBJETIVISTA O EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA


Evaluación objetivista
Evaluación constructivista
¿Qué se evalúa?
Lo objetivamente evaluable; principalmente hechos y conceptos.
Las competencias necesarias para afrontar un problema real en un determinado contexto.
¿Cómo se evalúa?
De manera ¨neutra¨ individual y aislada. Ejercicios de lápiz y papel. Limitaciones arbitrarias de espacio, tiempo, recursos, etc.
De forma contextualizada, individual o en grupo, a través de problemas con condiciones autenticas

EVALUAR DURANTE LA ENSEÑANZA

La autorregulación, el trabajo en equipo y el dominio de diversos formatos interactivos y comunicativos son competencias que se van adquiriendo  durante el proceso educativo, en las cuales se propone hacer uso de las autoevaluaciones y co evaluaciones para conocer el desarrollo de la competencia. Algunos de los instrumentos que se pueden utilizar para las evaluaciones son los blogs, diarios de aprendizaje o portafolio, de modo que los resultados de las mismas sirvan de referente para la toma de decisiones.

            LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN AUTÉNTICAS



EVALUAR LAS EVALUACIONES

Para lograr cambios en las evaluaciones tradicionales mayormente ancladas en el enfoque objetivista, Monereo menciona que es necesario orientarse hacia enfoques más constructivista y más concretamente centrados en las evaluaciones auténticas. Para esto es preciso evaluar las evaluaciones rutinarias y mostrar sus limitaciones y características.

Una de las limitaciones que más se hacen evidentes es la poca posibilidad de transferir las evaluaciones a situaciones y contextos extra-escolares, siendo que supuestamente se está formando para los futuros ciudadanos y/o profesionales. En contraste, la evaluación autentica, tiene un obvio poder de predicción, la resolución de un problema autentico en la clase.

Carolina Lastra, Melissa González, Cynthia Acosta, Lizbeth Rivera, Fco. Navarro, Fernando Quezada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario