miércoles, 11 de junio de 2014

7.- Evaluación para el Aprendizaje (EPA): Tensiones, Posibilidades y Dificultades

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE (EPA): TENSIONES, POSIBILIDADES Y DIFICULTADES

Por Norma Antonia López Palomares, Dania Cristina Palomera Cerecer, María Yamileth Tapia Alcantar y Laura Karina Valenzuela Zamora

IV “A” Primaria, CREN Navojoa

Ya se pudo conocer acerca del concepto sobre la evaluación para el aprendizaje (EPA), sus implicaciones y fundamentos para utilizar esta estrategia. Pero como en todo lo educativo, muchas veces (casi siempre) se quedan en simples técnicas, ignorando el enfoque integral que trata este tipo de evaluación.

Es por esto que se encuentran 4 tensiones al momento de aplicar esta estrategia, esto en base al libro “Razones para alegrarse: la evaluación para el aprendizaje” de G. Storbart:

Las Tensiones Fundamentales en la Implementación de la EPA

1.- ¿Qué se aprende? Encontramos aquí una de las primeras resistencias, la cual se da entre “aprender” y “aprender a aprender”, en donde el docente decide escoger una de las dos para poder realizar mejor su trabajo, aunque no se puede ignorar que las dos son indispensables en una evaluación integral. El “aprender” obedece a la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, mientras que “aprender a aprender” los ayuda a utilizar los conocimientos para la vida diaria, además de autorregular su aprendizaje formal, no formal e informal.

Para evaluar un aprendizaje completo, ambas se debe considerar tanto el proceso (aprender a aprender) como el producto (aprender) en vez de limitarse a escoger solo una.

2.- Claridad frente a conformidad: Esto es referido, básicamente, a la necesidad de hacer explícito el conocimiento y su proceso para entenderlo y considerarse como un aprendizaje satisfactorio. Para poder lograrse este punto, hay que considerar explicar las competencias que se esperan lograr, los propósitos y objetivos, tanto del trabajo como de la asignatura que se trabaje.

Aunque el problema viene en lo siguiente: a más claridad, más objetividad y especificidad en los objetivos, lo que al final se convierte en una evaluación de productos en donde ya no se consideran otros procesos trabajados. Esto forma un gran problema, pues al momento de evaluar, el mismo docente empieza a reconocer habilidades que no abarcó en un principio, lo que lleva a evaluarlas, o no, lo que causa calificaciones parciales que, cuando el alumno busca una aclaración sobre ellas, tengan que abstenerse y apegarse a los criterios que se dieron al iniciar el trabajo.

3.- Lo formativo en un clima sumativo: La idea de la doble tarea de Boud (2000) tiene otra aplicación: confinita la evaluación formativa al aprendizaje y la evaluación sumativa a la certificación. Muchas veces el calificar trabajos individuales y poner una calificación se confunde con una evaluación formativa, sin embargo su función es sumativa por lo cual dice que se debería clasificar más exactamente como sumativa frecuente o minisumativa. Por eso una de las practicas mas difíciles para la EpA  es la relación entre la evaluación sumativa y formativa, por lo que la imagen de la evaluación se confunde pues creen que un examen es lo que te dirá todo, esto suele suceder pues se exige una rendición de cuentas en un número y el examen es la forma “más fácil” para contabilizar.

4.- Retroinformación eficaz: Andrew Morgan compara la retroalimentación formativa con un “crimen perfecto”. Que sea eficaz y útil depende de tres cosas:
a.    Motivo: el aprendiz lo necesita.
b.    Oportunidad: la recibe en el momento de utilizarla
c.    Medios: está dispuesto a usarla y es capaz de hacerlo.

Una retroalimentación puede ser buena, pero en ocasiones puede ser negativa en casos por ejemplo que el maestro ponga en ridículo a uno de los alumnos, o también cuando en lugar de reafirmar el aprendizaje se confunde más a los alumnos por el lenguaje u otro motivo que intervenga durante la explicación.





Finalmente se dan a conocer las posibilidades y dificultades de la EPA, tanto para el docente como para el alumno:

EPA: Posibilidades y dificultades.
Dificultades:
o   No es fácil alcanzar esta visión cuando el currículo es demasiado detallado y rígido  y la evaluación se basa en la rendición de cuentas con consecuencias importantes.
o   Existe el riesgo de quedarse en una simple conformidad con los criterios en vez de llegar al aprendizaje productivo.
o   Puede quedar reducida a la corrección de trabajos ya que el profesor otorga todas las respuestas.
Es complicado cumplir a la perfección la visión del currículo ya que es demasiado detallado, pero al final lo docentes deben cumplir cuentas, las cuales en ocasiones debemos ayudar al alumno dejando un poco de lado la rigidez del currículo, de este modo podemos destacar otros avances que el alumno haya tenido durante el curso.

Posibilidades:
o   Es una actividad esencialmente social que configura la identidad del alumno como el tipo de aprendizaje que tiene lugar.
o   Destaca lo situacional y se centra en la comprensión y la mejora del aprendizaje.
o   Aprendices a activos y autorregulados que trabajan para dar sentido a lo que está aprendiendo y que reciben los medios para evaluar su propio trabajo.

Los maestros somos los mediadores de los alumnos, los cuales evaluamos al estudiante mediante los criterios que están en boga, pero si estos criterios son difíciles de cumplir para el alumno al momento de realizar un trabajo, podemos considerar otros diferentes, por ejemplo si el alumno no cumple lo requerido en un escrito donde tenga que redactar su opinión acerca d determinado tema, el maestro puede considerar la participación del alumno así como la ortografía presentada en dicho escrito.


Como conclusión, se puede decir que la evaluación para el aprendizaje ofrece más beneficios que problemas, pues es alternativa, diversa y puede atender desde características hasta competencias, dependiendo del propósito y el objetivo de la actividad que se evalue. Es de gran importancia que los docentes puedan actualizarse hacia nuevas estrategias, como esta, además de que se le empiece a inculcar, tanto al niño como a la comunidad, que el aprendizaje ya no es como antes, y que ahora se busca un aprendizaje integral, autónomo y para la vida.

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