Estrategias posibles o instrumentos para una evaluación
auténtica centrada en el desempeño
Rúbricas
Al igual que estas son estrategias de gran
apoyo para el trabajo docente, y les ayuda con la evaluación de proyectos, en
las producciones orales y escritas, investigaciones, y en cualquier otra
actividad en base a situaciones reales, es decir enseñanza y aprendizaje
situado.
¿Por qué las rúbricas son una
herramienta poderosa?
-
Permiten
mejorar y supervisar el desempeño del alumno en case a los niveles o escalas.
-
Ayudan
a los profesores a incrementar la propia calidad de su enseñanza.
-El
profesor tiene la libertad de adecuar los
niveles de acuerdo a las características
de los alumnos y así considerar tanto a
los alumnos con necesidades educativas especiales como a los sobresalientes.
¿Cómo elaborar una
rúbrica?
1. Determinar las capacidades o competencias que se pretende
desarrollar en los alumnos.
2. Examinar modelos, es decir, analizar las características
de trabajos y a los alumnos que los elaboraron.
3. Seleccionar los criterios de evaluación, tomando en
cuenta el análisis del punto anterior.
4. Articular los distintos grados de calidad, o bien los
niveles (de novato a experto)
5. Compartir y validar la rúbrica con los estudiantes.
6. Utilizar la rúbrica como recurso de autoevaluación y
evaluación por pares
7. Evaluar la producción final, para ver si se cumplió con
los objetivos.
8. Conducir la evaluación del docente y comunicar lo
procedente, con la misma rúbrica que han venido trabajando los estudiantes.
El portafolio como
instrumento de evaluación del aprendizaje y la enseñanza.

Para utilizar el portafolios como instrumento de
evaluación del aprendizaje es necesario que el docente plantee los propósitos del mismo, los
criterios que se utilizaran para seleccionar los trabajos que contendrá el
portafolios, y determinar el conjunto de formatos que se emplearan para asignar
una calificación o ponderar su calidad.
El portafolios no solo es viable para evaluar a los
alumnos, sino que igualmente pude ser utilizado por los docentes. Este tipo de
portafolios también consiste en una selección de trabajos, solo que estos
tienen que ver con la planeación, conducción y evaluación del proceso
enseñanza-aprendizaje llevados a cabo durante el ciclo escolar.
Portafolios
electrónicos.
El portafolio electrónico es utilizado principalmente en
niveles superiores, y al igual que el portafolio físico contiene los trabajos
realizados por el alumno, con la diferencia de que esta información es
almacenada en la computadora, o es subida a una página web, además de que
permite incluir imágenes, videos, música, etc. Realizar un portafolio digital favorece
el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes.
Los elementos o tarjetas (cards) mínimas que deben
incluirse en un portafolios electrónico son los siguientes (de acuerdo con
www.essdack.org, 2003):
Título/identificación:
|
Muestra el nombre del
estudiante, curso, profesor, tema, proyecto o problema abordado en el
portafolios. Puede incluir una fotografía o video del propio alumno con la
finalidad de reflejar su identidad
y / o su
participación en el asunto central desarrollado en el portafolios.
Es importante
incluir botones (buttons) que permitan entrar a los diferentes apartados de
dicho menú.
|
Contenido:
|
Incluye el menú o
índice de contenido del portafolios.
|
Información:
|
Consiste
básicamente en el trabajo o los trabajos realizados por el alumno o equipo de
trabajo, sus producciones y autorreflexiones, así como la explicación del
porqué y el cómo de dichos trabajos.
|
Texto dirigido al observador del portafolios:
|
El estudiante, o el
equipo de trabajo en su caso, pueden escribir un texto o carta dirigido a las
personas que revisan su portafolios electrónico, para compartir con ellos su
perspectiva, motivos, logros, inquietudes o cualquier información adicional
que deseen ofrecer a su audiencia.
|
Respuesta del observador:
|
Después de revisar
el portafolios, el observador puede
escribir comentarios o sugerencias a los autores del mismo o incluso iniciar
un intercambio de ideas por correo electrónico o chat.
|
Se considera que el empleo de este instrumento, ya sea
que contenga los trabajos realizadas por el alumno o el maestro, sea físico o
digital, cumple con el propósito principal de la evaluación, ya que permite reflexionar
sobre los avances y errores en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, brindando así la oportunidad de realizar
mejoras en dicho proceso.
La autoevaluación
como práctica reflexiva y autorreguladora.
La autoevaluación es uno de los mecanismos que conduce al
desempeño del pensamiento reflexivo y de los procesos de autorregulación. Puede
tomar forma como una retroalimentación autogenerada que conduzca a alumno a
valorar su propio trabajo de manera razonable y honesta, reflexionando acerca
de su esfuerzo y desempeño aplicado en el mismo; en el marco de la enseñanza
situada permite al alumno mayor responsabilidad y autonomía al realizar sus
actividades.
El sentido de la autoevaluación se ha venido desvaneciendo
por su mala puesta en práctica ya que no se le permite al alumno analizar
verdaderamente su desempeño ya que este solo infla sus resultados cubriendo sus
debilidades ya que según el alumno su prioridad y objetivo es tener una
calificación. No basta con pedirle a alumno exprese su opinión acerca de su
crecimiento en el curso o de los aprendizajes adquiridos.
El reto es redefinir el concepto de autoevaluación que
implique ante todo el seguimiento longitudinal y procesal del trabajo
realizado, la elaboración de juicios sustentados y la toma de decisiones con
ética y responsabilidad siendo justos y honestos; sus argumentos deben ser
evidencias de trabajos realizados por el mismo.
Para lograr una buena autoevaluación se deben tomar en
cuenta los principios de la evaluación autentica:
• Los
requerimientos (tareas, trabajos, participación, proyectos) del curso deben
quedar claros y acordarse desde el principio
• Los
procedimientos y criterios de la calificación deben ser comprendidos tomando0
en cuenta las competencias previas de los alumnos y las que se van a
desarrollar
• Conocer
el valor de cada requerimiento y criterio
• El
profesor debe diseñar y crear medios o instrumentos aptos para valorar los
criterios a evaluar
Wasserman (1994) plantea que cuando las pruebas formales
y escritas es reemplazada por la evaluación autentica se requiere de mucho más
esfuerzo por parte de los docentes en la recopilación de información del
desarrollo cognitivo del alumno para
otorgar una calificación final.
Además de ser unos expertos en la construcción y diseño
de instrumentos que sean capaces de medir el desempeño del alumno, pero esto
demanda mayor dedicación y organización en los tiempos asignados para cada una
de las actividades.
La autorreflexión y observación critica nos
explícitamente propia del alumno ya que ambos, alumno y maestro, deben de
autoevaluarse en cuanto a su progreso durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje y con ello reconocer sus debilidades y fortalezas para el
mejoramiento continuo de su quehacer docente y desarrollo integral.
El cambio de paradigma y cultural que
trae consigo dicha corriente a la educación básica en México.

El cambio de paradigma,
no habla de que exista una congruencia entre lo que se enseña y lo que se
evalúa en las instituciones,
por lo que supone promover en los alumnos la solución de problemas complejos y
de la vida real, ya que motivan a los estudiantes a mostrar y cultivar sus
talentos e inteligencias múltiples. Así como la creación de sistemas de
evaluación múltiple y puesta en práctica de la evaluación desde distintas perspectivas
y diferentes actores.
Implicaciones y retos que la corriente
de evaluación auténtica plantea a la educación básica en México.

Así
como seleccionar o desarrollar tareas auténticas que representen el contenido
más importante, así como incluir espacios de reflexión en torno a los
aprendizajes logrados.
Uno
más es lograr que la evaluación auténtica sea efectiva, esta requiere que los
criterios y los estándares se vinculen directamente al tipo y nivel de trabajo
que pueden desarrollar los alumnos. Ambos criterios y estándares tienen que ser
claros, conocidos y no arbitrarios.
Las evaluaciones auténticas centradas en el desempeño en nuestro
sistema educativo son poco frecuentes, porque los ámbitos de desempeño
referidos, plantean a los docentes es qué evaluar y cómo, y sobre todo, cómo
traducir dicha evaluación en una calificación adecuada y justa.
Que los estudiantes se desarrollen y se sientan capaces en el mundo,
dentro y fuera de la escuela, por lo que se requiere trabajar cooperativamente
a través de ambientes de retroalimentación continua y autorreflexión.
La trascendencia que dicha
corriente tiene para el quehacer profesional futuro de los docentes en formación.
Ello implica que los que los docentes en formación, se
instituyan organizando la enseñanza en
torno a actividades auténticas, realizando evaluaciones congruentes para que
sean auténticas, dejando de lado la evaluación asistemática, poco clara e imprecisa,
por una evaluación declarativa y objetiva, conociendo y adoptando desde la
formación inicial las diversas
estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación centradas en el
desempeño, ya que estos permiten a los alumnos practicar reflexivamente, pensar
y aprender significativamente.
Pero sobre todo que tengan claro los alcances y límites de la evaluación autentica centrada en el desempeño para aprovecharla y situarla convenientemente, ya que eso les permitirá desarrollar en los alumnos la autorregulación del aprendizaje (metacognición), que reflexionen sobre sus fortalezas y deficiencias y que así puedan fijarse metas y áreas en las que tienen que recurrir para mejorar., ¿cómo?, ofreciendo a los alumnos lo apoyos o andamiajes pertinentes para que construyan una base común de conocimientos y habilidades a partir de la cual incrementen su motivación y ejecución, lo que nos permitirá como futuros docentes, ser docentes equitativos con prácticas educativas vinculadas al currículo, la instrucción y la constante profesionalización docente.
Karla
A. Barrancas, Jennyfer Carpio, Briana Corbalá, Jazmin A. Felix, Gabriela
Ramírez, Alejandra Salas
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