Díaz Barriga,
F. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa
para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En: Enseñanza situada:
Vínculo entre la escuela y la vida
¿Qué hace a una evaluación en verdad
auténtica?
Es una estrategia evaluativa basada en
el constructivismo que la cual se ha visto desplazada por las nuevas reformas
ya que a diferencia de estas, la evaluación autentica se encarga de evaluar
aspectos que se han venido dejando en segundo plano pero que resultan
absolutamente importantes para una adecuada evaluación y dan coherencia a la
misma, aspectos como el interés del alumno, las investigaciones y el énfasis
que invierten en ellas, los aprendizajes obtenidos, fuentes de consultadas, entre otras.
Importantes
para determinar que el alumno está adquiriendo las competencias adecuadas y
suficientes para enfrentar situaciones de la vida real.
Todo lo
anterior hace que de esta una evaluación más justa o como su nombre lo refiere una
“evaluación verdadera”.
¿Por
qué a la evaluación auténtica se le considera alternativa?
La evaluación verdadera o también llamada
alternativa puesto que propone una forma más objetiva de realizar una evaluación,
ya que se centra en evaluar no solo el producto mediante rubrica o mediante
instrumentos estáticos como exámenes de lápiz y papel, si no que va un poco más
allá al evaluar aspectos secundarios como los son; el trabajo en equipo,
desempeño, etc.
Además de dar importancia imperiosa a
la evaluación y el auto evaluación que el mismo alumno realiza de lo que lleva a
una profundización de los aprendizajes obtenidos.
Karen Sofía, Sandra Sofía y Armando Varela
Karen Sofía, Sandra Sofía y Armando Varela
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